jueves, 26 de abril de 2012

Novedades sobre el proyecto "Minerales y Rocas" (2)


Primera "geoda" terminada por fin:





Digamos que es una especie de prototipo que me vendrá bien para las siguientes.
Mi novia Rocío, ni corta ni perezosa, ya la ha colocado en el salón de casa. Yo no soy muy partidario, pero cuando se empeña no hay quién la convenza de lo contrario... De todas formas me quedo tranquilo porque ahí están Mazinger-Z y Afrodita-A, protegiéndolo... :-)





Lo más seguro es que no utilice el mismo material (poliuretano) para la parte que representa la roca o marco de la pintura. Por cierto: ¿recordáis la foto que publiqué de un trozo de Piedra Pómez (roca volcánica natural)?



Bueno, pues ahí va una foto de las planchas de poliuretano de cerca:



Parecidos razonables, ¿verdad?  ;-) 


El caso es que seguiré experimentando con cartón, técnicas mixtas y demás. Pero, eso sí, y como ya comenté en anteriores entradas, sin desviarme de la idea fundamental: crear un objeto de aspecto rocoso, poco llamativo tanto en color como en forma pero que, al abrirlo, su interior esté lleno de formas más o menos geométricas y colores que resalten mucho y hagan contraste. 


La caja-geoda-marco de la pintura, cerrada.

La caja por dentro, contrastando con su exterior.

Más adelante ya os mostraré que no es la primera cosa parecida que hago de esta manera... A uno se le nota que le gustan los minerales y las rocas en todo lo que hace... No lo puedo evitar...  ;-)

Recordar, para aquellas personas que no lo sepan, que una geoda es "una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas" (según definición de la WikiPedia). He aquí un ejemplo de las famosas geodas de Keokuk, Illinois (EE.UU.):

Geodas de Keokuk, Illinois (EE.UU.): arriba, una geoda cerrada; y abajo, una geoda abierta, rellena de pequeñísimos cristales de cuarzo.

Bueno, a continuación coloco una serie de fotografías comentadas brevemente para que podáis ver un poco por encima todo el proceso de creación de esta geoda-caja-pintura o como queráis llamarla...


Primero realicé la pintura y la terminé por completo (en este caso es una técnica mixta sobre papel).





Después preparé el poliuretano, también llamado cartón pluma. Con mucha paciencia, fui pegando las distintas capas con adhesivo en espray en un lugar bien ventilado. 
A continuación, corté las piezas que forman los lados de la caja y la tapa de la manera más precisa posible y siempre teniendo en cuenta las dimensiones de la pintura que irá en su interior. Aquí podéis ver todas las piezas preparadas:





Para ayudar a que las piezas de poliuretano se juntaran para que el pegamento actuara, usé unas grapas metálicas de manera temporal (después las quité, claro).





Una vez que el pegamento está bien seco, procedí a montar la pintura en el interior de la caja-geoda. Después pinté con acrílico las paredes interiores, colocando algunos trocitos de vidrio pintados de dorado, para simular trozos de oro en matriz.





¡Ahora sólo quedaba la tapaLa cual fue muy fácil pues se trata sólo de dos piezas rectangulares de poliuretano (una con el tamaño del exterior y otra con el tamaño del interior de la base de la caja) y... ¡voilá!


Espero que os guste  :-D
Ya os iré informando por aquí de más cosas que vaya haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario